martes, 10 de abril de 2012

Lorem ipsum y diagramacion






El día 9 de abril estuvimos viendo la maquetación también llamada la diagramación que es un oficio del diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia) en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas., el Autocad y el 3studio que son programas para diseñar objetos en 3d.Luego vimos sobre las impresoras en 3d que es una máquina para producir objetos tridimensionales físicos, a partir de un modelo virtual creado en un ordenador. Los modelos comerciales son actualmente de dos tipos:
  • de compactación, en las que una masa de polvo se compacta por estratos.
  • de adición, o de inyección de polímeros, en las que el propio material se añade por capas.
Tambien vimos sobre el texto llamado Lorem ipsum que se usa habitualmente en diseño gráfico y  demostraciones de tipografías o de borradores  para probar el diseño visual antes de insertar el texto final.
Se emplea como texto de prueba y relleno ; el texto en sí no tiene sentido, aunque no es completamente aleatorio, sino que deriva de un texto de Ciceron en lengua latina, a cuyas palabras se les han eliminado sílabas o letras. El significado del texto no tiene importancia, ya que sólo es una demostración o prueba, sino que es el aspecto tipográfico y de la maquetación lo que importa.

Maquetado y diagramación de un documento - Combinando herramientas

En este encuentro abordamos la edición de un texto tipo periodístico combinando el uso de columnas con cuadros de texto.
La guía de trabajo fue extraída del libro "Manuales Users - Sepa cómo usar su PC al máximo", del capítulo 8 "Diagramar un periódico escolar" (ver fotocopia en  Diagramación de un periódico escolar )

Se aplicaron las siguientes herramientas (entre otras):
  • Configuración de encabezados y pie de página diferentes para la primera, las páginas pares y las impares
  • aplicación de secciones con columnas
  • inserción de Cuadros de texto
  • vinculación de los cuadros de texto para dar correlación al texto contenido
  • aplicación de ajustes, posición y alineación a los cuadros de texto
  • utilización de globos o llamadas para incorporar textos
  • formatos varios de párrafo, carácter e imágenes.
  • aplicación de guiones en palabras al finalizas las líneas
Aunque el nivel de dificultad fue mayor, los resultados fueron mucho mejores que en la experiencia anterior:


lunes, 9 de abril de 2012

Proyectos de revisión histórica en Internet

El día 3 de Abril comenzamos la clase revisando algunas cosas sobre lo visto la anterior clase.
Luego, el profesor nos hizo entrar a la página de Malvinas 30. Al entrar nos hizo hacer clic en qué es M30.
Nos comentó que lo bueno de este sitio es que utilizan los medios de comunicación para revivir una situación anterior y que tienen similitudes utilizados antes pero con cosas actuales.
Después nos hizo buscar un video sobre Revolución de Mayo en Youtube llamado: Y si los próceres usaran Facebook?
Por último, en el pizarrón escribió:
Experimentos/Proyectos de revisión histórica utilizando nuevos medios de comunicación
  • Si los próceres usaran Facebook: quién lo hizo; algún comentario; comentar opinión de entrada de TIC5IRVA
  • Malvinas 30: sobre qué ejes trabaja; qué medios emplea el eje temporal; cómo puede participar el público; comentar opinión en entrada de hoy del TIC5IRVA