domingo, 12 de junio de 2011

La web 2.0

La web 2.0 es una nueva version de la Word Wid Web, no se refiere a una actualizacion de las especificaciones técnicas sino mas bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarolladores de software y usuarios finales utilizan la Web.

La web 2.0 es la nueva generacion de webs basadas en la creacion de contenidos producidos y compratidos por los propios usuarios del portal. En esta Web los consumidores de informacion se han convertido en "Pro-consumidores", es decir, en productores de la informacion que ellos mismos consumen. La Web 2.0 ha generado una ampliación de la cola larga de los contenidos hacia la demanda de información de nicho, originando una mayor inversión de publicidad segmentada en Internet.

Tecnologías en la Web 2.0

La infraestructura de la Web 2.0 está relacionada con nuevas tecnologías que han hecho que sea más fácil publicar información y compartirla con otros sitios Web. Por un lado se han actualizado los sistemas de gestores de contenido (Content Management Systems, CMS) haciendo que cualquier persona que no sepa nada sobre programación Web pueda, por ejemplo, gestionar su propio blog. Por otro lado la tecnología de la Web 2.0 ha evolucionado hasta crear microformatos estandarizados para compartir automáticamente la información de otros sitios Web. Un ejemplo conocido es la sindicacion de contenidos bajo formato RSS (Really Simple Syndication) que nos permite acceder a fuentes de información (feeds) publicadas en otros portales de forma rápida y sencilla.

La Wikipedia: máximo ejemplo de la Web 2.0

En enero de 2001, un próspero corredor de Bolsa llamado Jimmy Wales se propuso crear una gran enciclopedia en Internet a través del conocimiento colectivo de millones de personas aficionadas y con conocimientos de algún tema. Esta enciclopedia sería de acceso gratuito y creada por todos los usuarios que quisieran contribuir. Wales empezó con varias docenas de artículos y un programa informático llamado “Wiki” (palabra hawaiana que significa “rápido”), Con este programa los usuarios podían añadir, modificar y borrar los artículos escritos y publicados.
El modelo de la Wikipedia copia la filosofía de la Web 2.0. En lugar de que un autor erudito o un grupo de expertos escriban todos los contenidos del portal, la Wikipedia recurre a miles de personas de todo tipo, que van desde los verdaderos expertos hasta los lectores interesados, con una gran cantidad de supervisores voluntarios que aprueban y vigilan las “entradas” o artículos ingresados.
En 2001, la idea parecía descabellada, pero al día de hoy la Wikipedia es la enciclopedia más grande del mundo. Wikipedia ofrece más de 1 millón de artículos en inglés creados por más de 20.000 colaboradores y más 280.000

Consecuencias de la Web 2.0

La Web 2.0 ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional. Grupos de personas crean blogs que al día de hoy reciben más visitas que las versiones online de muchos periódicos. La Web 2.0 ha reducido considerablemente los costes de difusión de la información. Al día de hoy podemos tener gratuitamente nuestra propia emisora de radio online, nuestro periódico online, nuestro canal de vídeos, etc. Al aumentar la producción de información aumenta la segmentación de la misma, lo que equivale a que los usuarios puedan acceder a contenidos que tradicionalmente no se publican en los medios convencionales. artículos en castellano. Lo mejor de la Wikipedia comparado con las enciclopedias tradicionales de papel, es que la información está actualizada gracias a los aportes de los usuarios que constantemente añaden datos, enlaces a otras fuentes, imágenes, etc. La Wikipedia es una de los portales Web más visitados del planeta y la fuente más citada en la red.
La web 2.0 tienen los mismos filtros que Chomsky explica en su libro "Los guardianes de la libertad". Como el filtro de propiedad, filtro de financiacion, filtro de las fuentes originales y la censura. Si partimos desde el filtro de propiedad, podemos relacionarlo con las grandes empresas de la web actuales, como son google, o las distintas redes sociales. En ellas hay un cierto capital económico, con el cual pueden publicitarse en distintos lugares, o ser grandes competidores contra webs no tan masivas y asi generar una conducta social mas inclinada en las grandes empresas de la web.

Filtros de financiación:
Las empresas dependen de la publicidad para ser conocidas y así obtener poder. Podemos encontrar ejemplos, en televisión con propagandas de bebidas como coca-cola o 7up que son llamativas y lindas de ver y además pegadizas. Esto, inconscientemente, hace que la gente compre. Cuanta más ganancia posea la empresa, mejor será su propaganda. Así sucede también en internet, cuando entramos a paginas muy visitadas (fotolog, facebook, etc.) podemos encontrar propagandas, de empresas de internet, películas o bienes.

Filtro de las fuentes originales:
En la actualidad, podemos diferenciar entre los grandes centros de información que poseemos, y a su vez también podemos diferenciar cual es su inclinación política o social.
Claramente se ve, cuando es noticia alguna crítica a algún medio, este medio no hablara de ello o trata de defenderse. Esto también va a depender de nuestra inclinación y de nuestras necesidades.
Google, es uno de los buscadores más famosos de internet, pero mucha gente está en contra y utiliza otros como Yahoo o Bing. Esto sucede porque Google, va a tener una inclinación mayor en las cosas que sean de su interés.

En conclusion podemos decir que con estas nuevas formas de trasmitir pensamientos debemos ser mas cuidadosos con lo que publicamos, como y donde lo hacemos, ya que lo que nosotros mismo publicamos puede ser utilizado por otros.

sábado, 4 de junio de 2011

Los filtros en los medios de comunicación.

REFLEXIÓN SOBRE LA DEMOCRACIA EN INTERNET


















Las reflexiones de Chomsky plantean la existen
cia de cinco clases generales de filtros que influyen y determinan el tipo de noticias que se presenta en los medios de comunicación, son las siguientes:

1.Filtro de propiedad: este primer filtro radica en la “magnitud, propiedad y orientación de los beneficios de los medios de comunicación”; es de
cir, la configuración empresarial del mercado de los medios. O sea los benificios que recibe el mercado de los medios de comunicación y las propiedas que tiene.
En este fragmento del documental" La corporación" se puede ver el análisis que realiza Chomsky sobre el paralelismo de la persona que integran una corporación y la institución en sí misma que es manejada por individuos. Las personas pueden ser moralmente buenas personas pero los fines de la corporacion no. En el video se puede ver un ejemplo con lo que le sucedió al presidente de Royal Dutch Shell, cuando un grupo de manifestantes intento hacer un piquete en la casa, después de hablar con él se dieron cuenta que tenían intereses comunes. Es decir, las corporaciones pueden estar manejadas por personas que no siempre apoyan sus fines y que al fin y al cabo siguen siendo personas.

2.Filtro de finaciación:El segundo filtro se basa en el “beneplácito-para la alegria - de la publicidad”. Desde el siglo XIX, la publicidad es el determinante por antonomasia de la rentabilidad económica de los periódicos. Chomsky y Herman manifiestan: “Las elecciones de los anunciantes son las que influyen en la prosperidad y la supervivencia de los medios” (Chomsky y Herman, 1990: 43). Esto significa, que si no existia la publicidad actualmente no podrían exitir los medios de comunicación ya que gran parte de su financiacion se basa en la plata que ganan por medio de ellas.

3. Filtro de las fuentes originales:
El tercer filtro se basa en el suministro de noticias a los medios de comunicación. Básicamente, el modelo de propaganda funciona mediante la información generada por el gobierno, las administraciones públicas, las instituciones burocráticas y las corporaciones. La información que reciben los periodistas está cuidadosamente preparada por las burocracias o las empresas, con el fin de “facilitarles” el trabajo. Es decir, que existen propagandas especiales que emite el gobierno, que es el que tiene el poder. La radio, la televisión y los emiten las noticias ya tienen la información pero formada del gobierno.Paralelo a esto, las redes sociales sirven para que la gente se pueda comunicar con independencia de los medios de comunicación.

4. La censura: El cuarto filtro bascula sobre las críticas a los contenidos de los medios decomunicación; un número heterogéneo de respuestas negativas que son orquestadas(manejadas) por las elites gubernamentales y económicas para acallar cualquier información o emisión que suponga un atentado contra sus intereses. (Herman y Chomsky: "respuestas negativas a una afirmación de los medios o a un programa [de TV o radio]), quiere decir que si no se acepta la informacion recibida por los medios, se censura, sin permitir la libertad de expresión.



















5. Opiniones "anti-": El quinto filtro originalmente se basa en el anticomunismo como mecanismo de control ideológico. Una versión actualizada es la operativa típicamentepropagandística, y centrada en la “regla de la simplificación y del enemigo único” de la que habló Domenach hace ya medio siglo: ellos contra nosotros.
Logo del anticomunismo.


Como conclusión, puede decirse que estos filtros existen no solo en los antiguos medios de comunicación sino que se llegó a la internet 2.0. Pero al ser este último medio tan masivo y liberal no puedo ser censurado del todo porque muchas veces se saca información de Internet y se publica en otros sitios web. Debemos plantearnos si la información que recibimos es del todo objetiva y si no fue manipulado anteriormente por el gobierno o empresas que quieren que opinemos de igual manera que ellas. Esto no nada fácil pero si queremos estar informados correctamente tendríamos que hacerlo.

En este video donde se le hace una entrevista a Chomsky él habla sobre el manejo de la información en Internet, como llega la información a las personas, la propaganda, Internet como instrumento para la democracia del el minuto 05:13', luego trata temas políticos como la presidencia de Obama y la guerra de Vietnam.

Chomsky