domingo, 15 de mayo de 2011

Actividad "Internet: ¿La verdadera democracia?"

En las anteriores entradas se ha planteado cómo la evolución de Internet y particularmente la de su servicio Web está transformando el mundo de los medios de comunicación aportando dimensiones y potencialidades jamás vistas por la historia de la humanidad.
Para reflexionar sobre el tema dentro del taller cada alumno deberá analizar las reflexiones de Chomky y sus filtros (ver entrada "Los guardianes de la libertad") y pensar acerca de su vigencia respecto del medio de comunicación que actualmente es Internet. Es decir, cómo actúan los filtros detectados para los medios tradicionales en el actual contexto Web2.0.
La entrada al blog debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • Debe ser de elaboración personal y original.
  • Debe contar con un texto que contenga entre 400 y 500 palabras.
  • La presentación y publicación tiene al martes 24/05/11 como último plazo.
  • Debe respetar los formatos de texto ya definidos como regla de estilos del blog.
  • Es recomendable que incorpore algún tipo de imagen o ilustración que mejore su presentación.
  • Firmar la entrada con el nombre y la inicial del apellido (en caso de no utilizar el perfil de blogger)
Al trabajo. Ante cualquier inquietud, no duden en consultarme.
Profe Ricardo

PD: Para pensar...
Agente Smith: -¿Tenemos un acuerdo señor Reagan?
Cypher: -Sabes, sé que este filete no existe. Sé que cuando me lo meto en la boca es Matrix la que le está diciendo a mi cerebro. Es bueno. Después de nueve años ¿sabes de qué me doy cuenta? La ignorancia es la felicidad.

martes, 10 de mayo de 2011

"Los Guardianes de la Libertad" - O cómo dominar mediante los medios de comunicación -


La historia de los medios de comunicación demuestra que siempre se han visto afectados y utilizados por los factores de poder. Internet y la Web2.0 no escapan a esta influencia. Sólo falta saber cómo se pondrá en juego. Resulta interesante entonces retomar el análisis de Noam Chomsky acerca de los actuales y tradicionales medios de comunicación (radios, la prensa, la televisión, etc.) y su cómo se ve afectado su comportamiento debido a las empresas y gobiernos que los dominan

En el libro “Los guardianes de la libertadNoam Chomsky y Edward Herman plantean la existencia de cinco clases generales de filtros que influyen y determinan el tipo de noticias que se presenta en los medios de comunicación, siendo los primeros tres los más importantes:

· Filtro de propiedad. La mayor parte de los medios de comunicación están en manos de grandes corporaciones, o sea, pertenecen al selecto círculo de las élites económicas que dominan el mundo. Esto es así debido a que los costos para publicar por cualquier medio han ido creciendo a tal punto que sólo quienes poseen un gran capital económico o financiero pueden sostener el emprendimiento.
· Filtro de financiación. Los medios dependen de la publicidad de las grandes empresas para su existencia. Supongamos el ejemplo de un periódico publicado sin ninguna publicidad. Sus precio de tapa debe, al menos, cubrir los costos de publicación y distribución. Si aceptase incluir publicidad podría cubrir sus costos y reducir su precio, con lo cual, seguramente, mejoraría su tirada. Pero de esta manera también perdería su independencia ya que, muy posiblemente, los anunciantes influirían o condicionarían las noticias a publicar y su tratamiento. Podrían incluso llegar a modificar la línea editorial original con el fin de que sea otro el tipo de público destinatario de la publicación.
· Filtro de las fuentes originales. La noticia es un nuevo producto destinado al consumo y los medios deben producir un flujo permanente de nuevas noticias. Los principales proveedores de noticias son los departamentos de prensa de los gobiernos o las grandes corporaciones. Esto abarata mucho los costos mejorando la relación costo/beneficio para las empresas. Pero esta producción en masa también baja la calidad de la noticia ya que no son el producto de diversas fuentes aplicando sentido crítico para opinar e informar.
· La censura: Los grupos de influencia organizan presiones económicas, violentas, terroristas, etc. que responden sistemáticamente ante cualquier desviación de la línea editorial oficial.
· Opiniones "anti-". Originalmente, este filtro era el anticomunismo, por la rivalidad de la Guerra Fría. Hoy se ha convertido en el rechazo de las opiniones surgidas desde algunas ideologías se consideradas "anti-patrióticas" (El mundo islámico para los medios estadounidenses, por ejemplo)

Pensando en el futuro de Internet y los medios de comunicación es necesario entonces preguntarse cómo se aplican estos filtros en ese contexto y analizar así su posible influencia en la actual Web 2.0.

Hasta la próxima.

martes, 3 de mayo de 2011

Internet – ¿La verdadera democracia en el futuro de los medios de comunicación?

En la entrada anterior quedaron pendientes interrogantes acerca del el futuro de los medios que utilizan Internet y a su vez el destino de la gran red si es dominada por las empresas que actualmente manejan los medios.
En la actual situación de Internet, la Web 2.0 se caracteriza por haber convertido la red en un medio en donde los usuarios no sólo son consumidores de contenidos sino además potenciales productores. Esto pone en el juego a un nuevo tipo de medio de comunicación que permanentemente crece en volumen y que aún no termina de definir el alcance de su influencia en nuestra sociedad.
Lo cierto es que esta inédita disponibilidad para la libre expresión puede hacernos pensar que estamos frente a la panacea que permitirá, por fin, la existencia de medios de comunicación libres y verdaderamente democráticos. Muchos piensan además que la propia naturaleza de Internet es capaz de garantizar la democracia de sus contenidos.

Pensar de esta manera puede resultar sumamente peligroso. Creer que le red evolucionará por su propia esencia siempre hacia la utopía mediática, es nuevamente, pecar de ingenuos y someter el destino de Internet a quienes siempre han manejado los medios de comunicación, las elites económicas y del poder.

Pero, ¿cómo es posible afirmar esto sin caer en la trasnochada polémica de café o la temeraria adivinanza?.
Para ayudarnos a pensar sobre el tema, nada mejor que tomar como referencia a quien viene reflexionando al respecto desde hace un buen rato,
el polémico lingüista, profesor, filósofo, y analista político estadounidense Noam Chomsky. Si bien Chomsky es una personalidad de gran prestigio en numerosas áreas, no es masivamente conocido como sí lo son otros intelectuales. La explicación para esto podría ser que Chomsky es sumamente crítico hacia el actual manejo de los medios de comunicación y, por eso, los que dominan esos medios no difunden absolutamente nada sobre él.

En el libro “Los guardianes de la libertad” de 1988, escrito conjuntamente por Chomsky y Edward S. Herman, se analiza el "modelo de propaganda". Según este modelo, los medios de comunicación son empresas interesadas en la venta de un producto en lugar de proporcionar información y noticias de calidad. Además denuncia cómo y por qué determinadas informaciones y opiniones se silencian sistemáticamente. Originalmente pensado para los medios de comunicación estadounidenses, el análisis realizado por los autores es totalmente válido para toda sociedad que comparta la misma estructura socioeconómica.

¿Escapará Internet a este modelo? ¿En cuánto puede verse afectada la Web 2.0? Seguramente revisando algunas de las reflexiones de Chomsky, podremos encontrar alguna idea que nos permita explicar el presente e imaginar el futuro de Internet.

Hasta la próxima.