martes, 3 de mayo de 2011

Internet – ¿La verdadera democracia en el futuro de los medios de comunicación?

En la entrada anterior quedaron pendientes interrogantes acerca del el futuro de los medios que utilizan Internet y a su vez el destino de la gran red si es dominada por las empresas que actualmente manejan los medios.
En la actual situación de Internet, la Web 2.0 se caracteriza por haber convertido la red en un medio en donde los usuarios no sólo son consumidores de contenidos sino además potenciales productores. Esto pone en el juego a un nuevo tipo de medio de comunicación que permanentemente crece en volumen y que aún no termina de definir el alcance de su influencia en nuestra sociedad.
Lo cierto es que esta inédita disponibilidad para la libre expresión puede hacernos pensar que estamos frente a la panacea que permitirá, por fin, la existencia de medios de comunicación libres y verdaderamente democráticos. Muchos piensan además que la propia naturaleza de Internet es capaz de garantizar la democracia de sus contenidos.

Pensar de esta manera puede resultar sumamente peligroso. Creer que le red evolucionará por su propia esencia siempre hacia la utopía mediática, es nuevamente, pecar de ingenuos y someter el destino de Internet a quienes siempre han manejado los medios de comunicación, las elites económicas y del poder.

Pero, ¿cómo es posible afirmar esto sin caer en la trasnochada polémica de café o la temeraria adivinanza?.
Para ayudarnos a pensar sobre el tema, nada mejor que tomar como referencia a quien viene reflexionando al respecto desde hace un buen rato,
el polémico lingüista, profesor, filósofo, y analista político estadounidense Noam Chomsky. Si bien Chomsky es una personalidad de gran prestigio en numerosas áreas, no es masivamente conocido como sí lo son otros intelectuales. La explicación para esto podría ser que Chomsky es sumamente crítico hacia el actual manejo de los medios de comunicación y, por eso, los que dominan esos medios no difunden absolutamente nada sobre él.

En el libro “Los guardianes de la libertad” de 1988, escrito conjuntamente por Chomsky y Edward S. Herman, se analiza el "modelo de propaganda". Según este modelo, los medios de comunicación son empresas interesadas en la venta de un producto en lugar de proporcionar información y noticias de calidad. Además denuncia cómo y por qué determinadas informaciones y opiniones se silencian sistemáticamente. Originalmente pensado para los medios de comunicación estadounidenses, el análisis realizado por los autores es totalmente válido para toda sociedad que comparta la misma estructura socioeconómica.

¿Escapará Internet a este modelo? ¿En cuánto puede verse afectada la Web 2.0? Seguramente revisando algunas de las reflexiones de Chomsky, podremos encontrar alguna idea que nos permita explicar el presente e imaginar el futuro de Internet.

Hasta la próxima.

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