lunes, 14 de junio de 2010

Dominios en la Web

Cualquier usuario que desee ver los contenidos públicos de un servidor en la Web debe conocer la dirección de esa página dentro de Internet. Pero en realidad, las direcciones de todas las computadoras en la red son numéricas (por ejemplo 200.242.0.102) y se denominan direcciones IP (Internet Protocol). Trabajar con este tipo de direcciones hubiese sido sumamente molesto y se adoptó el uso de dominios tipo www.loquesea.com.ar, que es lo que todos ya reconocemos como dirección de Internet. Esto permite manejarse con nombres fácilmente recordables y coherentes al contenido alojado en la respectiva página y además permite independizar la localización real (IP) de la virtual (dominio).

Partes de un dominio
La estructura de una dirección web o dominio está formada por partes separadas por puntos. Veamos cuál es su significado en cada caso:
• La primera parte del dominio (www) remite a que se trata de un sitio web y es común a la mayoría de las direcciones en Internet.
• La segunda (en nuestro caso .loquesea) es la elegida y registrada por el propietario del sitio.
• La tercera parte es una extensión que remite al tipo de actividad que desarrolla la página pudiendo ser .com (comercial), .gov (del gobierno), .org (de una ONG), .edu (educación), .net, etc. Debido a la gran cantidad de páginas existentes y su geométrico crecimiento se están creando nuevas extensiones para denominar y tipificar el contenido de los sitios web.
• La parte final de la dirección permite conocer el país de origen de la página sin que esto imponga ninguna limitación a su acceso internacional. Algunas extensiones son .ar (Argentina),
.br (Brasil), .uy (Uruguay), .it (Italia), .es (España), .uk (Reino Unido GB), etc.

¿Quién administra el registro de un dominio?
La mencionada relación entre los números de IP y los dominios de una página web están controlados por entidades internacionales.
Un dominio internacional de Internet se registra en la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es una organización que opera a nivel internacional, siendo la responsable de asignar las direcciones del protocolo IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio y de la administración del sistema de servidores raíz.
En un principio, estos servicios los realizaba IANA (Internet Assigned Numbers Authority) y otras entidades del gobierno estadounidense (Ref. Wikipedia).
Cuando un usuario o entidad desea realizar el registro de un dominio debe contactarse con algún registrador (si es internacional) y éste se contacta con InterNIC y realiza el proceso de forma transparente para el registrante.

Si el registro es dentro de los dominios nacionales (o sea .ar) el usuario puede realizar el trámite de consulta y registro directamente en www.nic.ar sitio administrado por la Cancillería argentina.

Los dominios posibles son:
  • .com.ar
  • .edu.ar
  • .gov.ar y gob.ar
  • .int.ar
  • .mil.ar
  • .net.ar
  • .org.ar
  • .tur.ar
Actualmente el registro de un dominio en nic.ar es gratuito, pero existe un proyecto en circulación que prevé el futuro arancelamiento de los registros de nombres de dominio .ar.
Desde septiembre de 2008, los dominios .ar sufrieron los siguientes cambios:
  • Permitirán el registro de nombres usando caracteres internacionales (IDN)
  • Los dominios para instituciones del gobierno cambiarán de .gov.ar hacia .gob.ar
Lo que viene... IPv6
La demanda de direcciones en Internet se ha visto superada ampliamente en relación con la expectativa inicial que creó la norma para direcciones IP llamada IPv4 (aproximadamente cuatro mil millones de direcciones=232). Nadie pensó en que hoy en día estaríamos hablando de conectar a la red la cantidad y variedad de dispositivos que hoy existen y aún menos los que están proyectados (cámaras, teléfonos, electrodomésticos, sistemas de control, etc.)
Con la nueva norma se podrán direccionar 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (340 sixtillones de direcciones), una densidad cercana de 670 mil billones de direcciones/mm2 de la superficie terrestre (Fuente: Wikipedia).