martes, 13 de julio de 2010

Facebook


La red social “facebook” nació a principios del 2004 y fue desarrollada por un estudiante universitario llamado Mark Zuckerberg, el cual en la actualidad sigue tomando decisiones sobre las políticas que se deben utilizar dentro de la compañía. En un principio dicho proyecto se encargaba a juntar diversos estudiantes universitarios dentro del complejo para intercambiar diversa información. En menos de un año se le abrieron las puertas de facebook a todo aquel que quisiera comprar su información. En poco tiempo cientos de personas se sumaron a esta red social, y se puede decir que en la actualidad de facebook cuenta con más de 400 millones de usuarios activos en todo el mundo. Es un ascenso meteórico que muy pocas veces se ha visto en Internet.

Beneficios de Facebook

En un mes los usuarios de facebook pasan 500 mil millones de minutos navegando, comentando y jugando. Es un sitio al cual debemos valorar, reconocer su potencial y su función dentro de Internet. Además, otro de los ítems que posee es que es gratuito y se puede intercambiar información y ver perfiles de personas que capaz conocías en la infancia y nunca más volviste a ver. Al ser mundial esta red social, el crecimiento acelerado hace que se desarrollen y maduren los lenguajes y protocolos que soportan a los sitios Web. Es importante tener en cuenta que facebook al igual que otras redes sociales fomentan la penetración de Internet, lo que hace que nueva gente se interese cada vez y más y pueda utilizar las herramientas que le ofrece Internet.

Pero no todo es bueno y beneficioso, es decir, principalmente lo lo que se le critica a facebook, es el uso de la privacidad , ya que todo lo que “subimos a la Web” se vuelve público y los administradores de facebook pueden usar nuestra información como deseen. También se ha dicho que facebook puede ser utilizado como un elemento de la CIA en donde todos los perfiles que allí se encuentran pueden estar al mando de dicha asociación. Otro de los elementos que tiene facebook, es que al ser tan visitado las publicidades juegan un gran papel en dicha red , ya que se pagan fortunas para poder aparecer en facebook; algo similar ocurre con Google, en donde, hay diversas publicidades que aparecen al costado de la pagina que directa o indirectamente influyen en nuestras vidas.

No todo es lo que parece

Lo cierto, es que por más que decidamos no publicar nuestro estado civil o edad, las bases de datos de facebook tienen esa información archivada y guardada. Al hacernos una cuenta en facebook al principio aparece el contrato el cual debe ser aceptado para continuar, y lamentablemente es mínima la cantidad de gente que lo lee, la mayoría no lo hace y acepta, dejando que los administradores puedan cambiar las reglas del juego cuando quieran. En gran parte la culpa sería nuestra porque nosotros somos los que seguimos utilizando el servicio, el cual nadie nos obliga a utilizarlo. Zuckenberg, en varias entrevistas afirma que en la actualidad “la privacidad ha muerto”, y que la publicidad de la existencia es la norma. Esto ha levantado varias polémicas, pero este joven de 26 años no se hará demasiado problema, ya que posee una fortuna de 4 mil millones de dólares.

Diáspora apunta a crear una red social totalmente abierta, distinto a facebook, donde el control se pase a los usuarios y la publicidad de la información sea cosa del pasado; habrá que ver como funciona, pero mientras tanto facebook sigue recolectando gente cada segundo que transcurre.


Usuarios de facebook

El tema que nos pareció importante y que cabe destacar es el de los usuarios de facebook. Muchos se quejan de que no poseen privacidad alguna, que cualquier persona puede ver su perfil, pero ¿Qué se hace para detenerlo? Tal como dice el artículo, las personas se quejan de este problema, pero siguen usando el facebook. Esto puede significar que las personas se vuelven con los tiempos dependientes de esta famosa red social que ya posee más de 400 millones de usuarios.

¿Leés las "Condiciones de uso"?

Lo que muchos usuarios no saben es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer clic en el cuadro “acepto”, los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican. De hecho, los afiliados automáticamente autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página Web.

Los términos de uso le reserva a Facebook el derecho a conceder y sub-licenciar todo “el contenido del usuario” a otros negocios. Sin su consentimiento, a muchos usuarios les convirtieron sus fotografías en publicidad, transformando un comercio privado en endosos públicos. De repente todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografías personales, su inclinación política, el estado de sus relaciones afectivas, intereses individuales y hasta la dirección de la casa, se envió sin su autorización expresa a millares de usuarios. Algo peor, es cuando Facebook decide cambiar sus normas, ningún usuario principalmente lee los términos y condiciones para suscribirse a esta red, y mucho menos cuando se actualiza, entonces estamos presenciando que a las personas no les interesa lo que hagan con su información, más allá que luego se quejen.

¿Dónde quedó la privacidad?

Un dato que probablemente todos los usuarios de Facebook no saben es que existe el riesgo de que la información de los usuarios se filtre fuera de la red social cuando es indexada por los buscadores y que sea accesible para cualquiera. Es decir, que podría darse el caso de que buscando a través de Google se pudiera acceder a los datos personales de los usuarios. (De hecho, introduciendo el nombre de un miembro de Facebook en el buscador se puede ver su foto personal y la lista de sus amigos). Algunos especialistas indican que uno de los detalles que los usuarios deben tener en cuenta son las aplicaciones a las que acceden dentro de las redes sociales. El caso más claro es el de Facebook, que incluye un amplio abanico de aplicaciones, como juegos de preguntas, encuestas sobre gustos musicales o cinematográficos, club de fans, y un largo etcétera. Para acceder a muchos de ellos el usuario debe consentir el acceso a sus datos personales. En conclusión, o “la privacidad ha muerto” tal cual lo explica el artículo, o directamente hay que abstenerse de usar Facebook.




2 comentarios:

  1. Me gustaron y comparto muchas de sus conclusiones finales. Acerca de la producción de la entrada le comento un par de cosas: habría que citar de alguna forma el origen de la info resumida en la primera parte (revista Users, el autor etc.). Asimismo les recomiendo subtitular las ideas que están expresando en el blog. En el resumen de la primera parte vendrían bien un par de subtítulos que separen los conceptos y hagan más ágil su lectura (Así es un poco larga).

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  2. Ah! Me olvidaba, si se trata de un trabajo individual, la entrada se identificará automáticamente. Pero si es grupal, recuerden colocar al pie los nombres de los autores de la entrada. Gracias!
    ProfeRicardo

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