miércoles, 7 de julio de 2010

¡No me copies!


Gracias a internet, hoy en día podemos acceder a muchos contenidos que antes eran privados y que al ser subidos a la red, se convierten en públicos. El problema es cuando, esta necesidad de acceder libremente a estos contenidos, se chocan con una pared de legislación. Se debate dónde está la prioridad, ¿a quién se debe proteger?.
Hay tres grupos diferentes que mantienen sus posiciones frente a este conflicto, con objetivos diferentes, y principalmente una visión diferente de la función que tienen las expresiones culturales en la sociedad.

Copyright



El primer grupo hace referencia al lado más conservador de la legislación en materia de derechos de autor, y es el que se esfuerza por adaptarse a los cambios que trae Internet. Los principales personajes de este conflicto, los que pueden ser más afectados son los intermediarios de la industria cultural: campañas discográficas, cinematográficas y grandes editoriales. Este grupo está representado por las leyes actuales, y por lo tanto son quienes tienen el poder de persecución. A estos se les puede atribuir el término, "derecho de autor", el cual es engañoso ya que dicho derecho es el de la reproducción de la obra. Cuando un escritor decide publicar en cierta editorial, lo que le está entregando es el monopolio legítimo de la reproducción y distribución de su obra, ni más ni menos. La editorial obtiene el derecho exclusivo de comercialización de la obra en el mercado para los siguientes años, que varían según la legislación de cada país. Para el autor, los beneficios de copyright se traducen en la protección contra al plagio: las leyes persiguen a todo aquel que cree obras derivadas de otras sin el consentimiento apropiado.
La palabra clave de estre grupo es
protección, protección para los empresas, para que su monopolio legítimo de distribución no se ve alterado y para los autores, para que sus obras no sean ultrajadas sin su consentimiento. Las empresas quieren que sus negocios sean rentables y los autores que su esfuerzo no sea en vano. Lo mismo ocurre con las discográficas y las bandas o cantantes. Para este grupo Internet es una amenaza total, y para combatirlo utilizan leyes cada vez más duras y menos flexibles.


El segundo grupo, abarca el fenómeno del copyleft, que nació hace poco más de treinta años de la mano de Richard Stallman, superestrella de Software Libre y creador de la licencia GPL (General Public License). El neologismo copyleft explica en forma clara su oposición al copyright. El objetivo de este grupo no es eliminar toda legislación con respecto a la propiedad intercultural y los derechos de autor, sino alterarla para dejar de lado las restricciones de distribución y modificación que impone el copyright. Afirman que debería existir una condición: los trabajos derivados deben mantenerse en el mismo régimende propiedad intelectual que la obra original. Parten de una visión opuesta a la del copyrigth, y no se preocupan en absoluto por la "protección", sino más bien por la distribución de las obras; creen que la forma para que la ultura avance es la mayor libertad posible, porque de esta forma cualquiera puede apropiarse de las expresiones culturales que recibe, modificarlas y empezar otra vez el ciclo.
Para el copyleft, Internet y su poder de publicidad, alcanzan. Un ejemplo de este grupo es la organización no gubernamental estadounidense, Creative Commons, que tiene el objetivo de proveer licencias de propiedad intelectual que complementen a las ya existentes del copyrigth, y que sean lo más flexibles posible. Creative Commons se plantea como un complemente al copyrigth, dándolea los autores mucho más control sobre las condiciones en que publica sus obras, y quitándole poder a los intermediarios. Al obtener la licencia de este tipo, el autordecide bajo qué condiciones publicará su obra:
  • Reconocimiento: las obras explotadas deberán especificar quien es el autor original.
  • No-comercial: limita esa explotación a usos sin fines de lucro.
  • Sin obras derivadas: impide la creación de nuevas obras a partir del original.
  • Compartir igual: obliga a las obras nuevas a utilizar el mismo tipo de licencia.
Observación: Wikipedia ha comenzado a publicar todo su contenido con este tipo de licencias.


El tercer grupo, está encabezado por el Anticopyright, se encuentra en el extremo completamente opuesto del copyright. Para este grupo, mucho más diversificado y homogéneo que los dos anteriores, las leyes de copyright representan un freno de mano al desarrollo cultural. ¿La solución? Modificar las leyes para hacerlas más flexibles, comopropone el copyleft, sino eliminar de raíz todo tipo de legislación sobre el tema. Se califican a sí mismos como piratas orgullosos, y argumentan que la necesidad de cultura es imparable y que es liógico ponerle barreras legales. Esta posición se ha consolidado, llevando a la creación de agrupaciones políticas y partidos piratas en todo el mundo.


Video encontrado en youtube

Comentario del texto de Agustín Capeletto de la revista Ussers
Autoras de la nota: Maria Emilia Grasso y Ayelén Ornella Ayot

3 comentarios:

  1. Antes que nada, mi reconocimiento por el intento de investigar (o curiosear) en el uso del blog, aún cuando no haya sido un éxito.
    Sobre esta entrada, está muy bien resumido el artículo que recibiste y agregaste algún elemento de ilustración. Tené en cuenta que podés incorporar muchos más elementos: hipervínculos, videos, más imágenes, audio, etc.
    El único detalle a corregir está relacionado con el contenido, y es que no hacés una referencia al autor del artículo original y no separás entonces tu aporte personal, tu opinión, como para que se pueda identificar lo que dice "Orne,," del autor de la nota que da origen a tu publicación. ¿No te parece?

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  2. Ah! Me olvidaba, si se trata de un trabajo individual, la entrada se identificará automáticamente. Pero si es grupal, recuerden colocar al pie los nombres de los autores de la entrada. Gracias!
    ProfeRicardo

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  3. ok, ahora en las vacaciones, con más tranquilidad me comprometo a arreglar esos detallecitos. Gracias por la observacion.

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