domingo, 17 de abril de 2011

La Web Word Wide


En los años '80 Internet era popular en el contexto científico por sus servicios de correo electrónico, BBS y FTP. Pero la utilización de estos sólo era "amigable" para un público fuertemente relacionado con la informática.
Fue entonces cuando el equipo de Tim Berners-Lee desarrolló los elementos básicos de la WWW, la clave del espectacular crecimiento de Internet. Estos elementos son:
  • Lenguaje HTML (HyperText Markup Language o lenguaje de etiquetas de hipertexto)
  • El protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol)
  • El sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator)
Veamos, en pocas líneas, de que se tratan...

Cómo mostrar la información-El lenguaje HTML
Se denomina hipertexto en informática al texto que en la pantalla de un dispositivo electrónico conduce a otro texto relacionado. La forma más habitual de encontrar hipertexto en documentos es la de hipervínculos o referencias automáticas que van a otros documentos. Si el usuario selecciona un hipervínculo el programa (navegador, procesador o visor de texto, etc.) se mostrará el documento enlazado. Esta, como la mayor parte de las publicaciones en Internet, están pobladas de numerosos hipervínculos (¡como éste!) que conducen a otros documentos.
El lenguaje HTML creado por Berners-Lee permite crear documentos con hipertexto mediante un código fuente. El navegador (Explorer, Mozzilla, Chrome, Ópera, etc.) interpreta el código HTML en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.
Lo interesante de esta funcionalidad de un navegador web es que permite la visualización de documentos básicamente de texto, con recursos multimedia incrustados (imágenes, videos, sonidos, animaciones, scripts, etc). Estos elementos no están incluídos con el archivo del documento visualizado sino que están vinculados de manera que el archivo HTML actúa como un guión que reúne y muestra todos los elementos que deben formar parte del documento. Los documentos y sus archivos asociados pueden estar o no ubicados en la computadora en donde está el usuario
Cómo comunicar a las computadoras-El protocolo HTTP
HTTP de HyperText Transfer Protocol=Protocolo de transferencia de hipertexto) es el método más común de intercambio de información en la web mediante el cual se transfieren las páginas web a un ordenador.
El protocolo de transferencia es el sistema mediante el cual se transfiere información entre los servidores y los clientes (por ejemplo los navegadores). El hipertexto es el contenido de las páginas web.
Existe una versión de http para la transferencia segura de información llamada https que puede utilizar cualquier método de cifrado siempre que sea entendido tanto por el servidor como por el cliente.

Cómo identificar y localizar a cada objeto en internet-El URL
El URL (universal resource locator= localizador universal de recursos) es la cadena de caracteres con la cual se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en la Internet. Existe un URL único para cada página de cada uno de los documentos de la World Wide Web y sus elementos. EL URL permite que el navegador la encuentre y la muestre de forma adecuada al combinar el nombre del ordenador que proporciona la información, el directorio donde se encuentra, el nombre del archivo, y el protocolo a usar para recuperar los datos.
Ejemplo:
http://es.wikipedia.org/wiki/URL#Esquemas_en_URL
representa a:
esquema://máquina/directorio/archivo#enlace_interno

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada