jueves, 21 de abril de 2011

Internet hoy: La Web 2.0

Durante un buen tiempo la red fue el soporte para la comunicación pero la publicación de contenidos fue un aspecto dominado por corporaciones, técnicos o usuarios avanzados con muy poca participación del público en general.
Pero a partir del año 2004, esa asimetría entre los simples navegantes y quienes podían publicar sus ideas en la web, se fue diluyendo. Esto fue posible gracias a la incorporación de herramientas y plataformas que facilitaron la publicación de información en la red por cualquier usuario, naciendo así lo que hoy conocemos como Web 2.0.
Esta nueva Web permitió que cualquier usuario tenga la capacidad y posibilidad de crear un blog o bitácora personal y publicar sus artículos de opinión, fotos, vídeos, archivos de audio, etc. y compartirlos con otros portales e internautas .
En el modelo de la Web 2.0 la información y los contenidos son producidos directa o indirectamente por los usuarios de los sitios Web y son compartidos por varios portales Web de estas características ampliando aún más la capacidad y complejidad de la red.
Realmente, con este cambio, todo cambió. La ya poderosa Internet no solo era una increíble herramienta de información y comunicación, sino también de expresión.
Estos cambios generados por la Web 2.0 tienen fuertes repercusiones sociales (en los contextos informatizados) y es interesante entonces reflexionar acerca de ellos y sus consecuencias.
Fenómenos de mayor o menor relevancia y permanencia como los blogs, fotologs, las redes sociales, los sitios colaborativos o wikis están cambiando nuestra vida social y personal. Problemas nuevos como las cambiantes definiciones de relación y amistad, la verificación de las fuentes de información o la pérdida de la privacidad son sólo algunos de los temas alrededor de los que es posible y necesario reflexionar sobre la incorporación de la nueva Web a nuestras vidas.
Y vos, ¿qué pensás?
Dejá tu comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario